Quantcast
Channel: Davidjguru's Weblog » seo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Atacando la fase de visibilidad SEO de un proyecto

0
0

Introducción

A veces tenemos que trabajar con proyectos, en los que durante una primera fase, tenemos que ir directamente a conseguir visibilidad.

Puede ser un proyecto de tipo comercial, enfocado hacía el markting online, o por ejemplo un proyecto de corte político.

En los dos casos hay situaciones de partida donde no hay conseguida una mínima visibilidad. En el caso de proyecto de marketing online porque la marca no tenía presencia en la red o era muy pobre. No cabe de momento de hablar de objetivos de captación, ni de embudos de conversión, ni de usuarios cualificados o no. Simplemente buscamos que en esta fase del proyecto, la marca empiece a aparecer.

En la orientación política y/o institucional de otros proyectos es algo parecido. Tecleas el nombre del candidato o cargo público y antes que cualquier información positiva, aparecen titulares negativos y/o datos asociados a malas noticias o información sensacionalista. Hay que posicionar el proyecto, esa pata técnica que se podrá resolver con una u otra visión tecnológica, con una plataforma u otra, pero que de cualquier manera, tendrá que aparecer.

En este contexto, es de suma importancia conseguir un posicionamiento en los buscadores.

Basicamente queremos influir sobre el carácter orgánico del posicionamiento del proyecto.

 

¿Qué es el carácter orgánico?

En realidad, simplemente lo que queremos es posicionar el proyecto dentro del cuerpo de los resultados de búsqueda de un navegador sin necesidad de pagar al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados de la búsquedas a los usuarios.

La optimización para buscadores afecta únicamente a los resultados de búsqueda orgánicos, no a los resultados pagados o patrocinados, como sería el caso de Google AdWords.

En nuestro caso, tenemos que cumplir una serie de pautas para conseguir un correcto posicionamiento en el contexto de los enlaces no patrocinados, es decir de una forma relativamente “natural” mediante técnicas éticas.

Diferencias entre ambos tipos de enlaces:

 

Posicionamiento orgánico SEO

 

Para influir sobre ello, además de técnicas más avanzadas, tenemos que preparar dos aspectos básicos de esta fase SEO.

 

Los robots de Google

El robot de Google, también llamado Googlebot o araña, son los robots usados por Google para descubrir páginas nuevas y/o actualizadas, con el objetivo de incluirlas en el índice de resultados de Google.

Utilizan un proceso de rastreo basado en algoritmos para determinar que sitios hay que rastrear, la frecuencia de rastreo y el número de páginas en buscar en cada sitio web.

Googlebot, al igual que el resto de herramientas de otros motores de búsqueda, intentará acceder al fichero robots.txt, un fichero que debe contener la información de valor sobre que zonas están accesibles y cuales no.

Aquí puedes encontrar material útil para definir un robots.txt.

 

El fichero sitemap.xml

Para realizar un correcto posicionamiento SEO orgánico, es necesario proveer a los motores de búsqueda un fichero llamado “sitemap.xml”. Este fichero proporciona una lista de páginas del sitio combinada con información adicional (frecuencia de cambios de contenidos, actualizaciones y nivel de importancia).

El fichero debe adecuarse a las normas y pautas de construcción del fichero sitemaps, cumpliendo satisfactoriamente el protocolo consensuado sobre ello.

 

El protocolo sitemap

El protocolo Sitemap se construye en base a etiquetas XML (Tags) incluidas en un archivo con codificación UTF-8.
Los valores de datos (por contraposición a las etiquetas mismas) deben utilizar códigos de escape para ciertos caracteres especiales, tal como se acostumbra en HTML.

Por ejemplo, las comillas dobles (“) deben ser reemplazadas por &quot; y los signos menor (<) y mayor (>) por &lt; y &gt; respectivamente.

Algo muy positivo es que actualmente las grandes compañías de motores de búsqueda (Google, Microsoft y Yahoo) han consensuado el protocolo en su versión 0.9 y este es aceptado en sus motores de búsqueda.

 

Contenidos obligatorios del fichero sitemap.xml

1. El archivo debe comenzar con una etiqueta de apertura <urlset> y terminar con una de cierre </urlset>
2. Especificar el protocolo estándar al que responde dentro de la etiqueta de apertura <urlset> (ver en el ejemplo siguiente)
3. Incluir una entrada <url> por cada dirección URL (que corresponderá a cada una de las páginas del sitio) como nodo XML padre
4. Incluir un nodo XML hijo <loc> para cada dirección URL (cada nodo XML padre <url>)

Ejemplo de archivo con contenidos obligatorios

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″&gt;
<url>
<loc>http://www.misitio.com/</loc&gt;
</url>
<url>
<loc>http://www.misitio.com/contacto.htm</loc&gt;
</url>
</urlset>

 

Contenidos opcionales del fichero sitemap .xml
Cada nodo <url> padre puede contener (además del nodo <loc> hijo obligatorio) cierta información adicional útil para que el proceso de indexación se realice más inteligentemente. Los nodos opcionales, aunque importantes, son:

<lastmod>Fecha</lastmod>
Se refiere a la fecha de la última modificación de la página que figura en <loc>
Esta fecha debe expresarse en formado AAAA-MM-DD, por lo que el 8 de julio de 2006 será 2006-07-08.

<changefrec>Frec</changefrec>
Se refiere a que tan a menudo cambia la página que figura en <loc> y será un dato que indicará a la araña con qué frecuencia volver a visitar el sitio. Es un valor orientativo, por lo que no quiere decir que deba cumplirse forzosamente.

Frec puede tomar alguno de los siguientes valores: always (siempre, para páginas que cambian cada vez que se muestran. Típicamente, las dinámicas), hourly (a cada hora), daily (diariamente), weekly (semanalmente), monthly (mensualmente), yearly (anualmente) o never (nunca, típicamente para páginas archivadas).

<priority>Valor</priority>
Se refiere a la importancia que tiene la página que figura en <loc> respecto de las demás que componen el sitio. Es simplemente una manera de indicar prioridades relativas dentro del sitio, sin ningún efecto hacia el exterior del mismo.
Valor puede tomar valores entre 0 y 1. El valor por defecto es 0.5

Ejemplo de archivo con contenidos opcionales

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″&gt;
<url>
<loc>http://www.misitio.com/</loc&gt;
<lastmod>2009-11-10</lastmod>
<changefrec>monthly</changefrec>
<priority>0.9</priority>
</url>
<url>
<loc>http://www.misitio.com/contacto.htm</loc&gt;
<lastmod>2009-12-01</lastmod>
<changefrec>yearly</changefrec>
<priority>0.3</priority>
</url>
</urlset>

 

Ubicación del archivo

El archivo XML debe alojarse en el servidor como un archivo más del sitio, con la salvedad de que puede contener las URL contenidas en el mismo directorio en que se encuentra o en otros contenidos en él.

Por ejemplo, si ubicamos el archivo sitemap.xml en el directorio referencia.com/prueba/ no podrá incluir URLs que se encuentren en referencia.com/
Por esta razón se recomienda colocar sitemap.xml directamente en el directorio raiz del sitio.

A partir de este punto solo queda enviar el sitemap a los buscadores, que generalmente disponen de una página específica para aceptarlo.

 

¿Algo más? ¡Mucho más! Pero sin duda creo que es una buena base de partida para el trabajo en esta fase. Espero que haya resultado algo útil y de fácil lectura.

Un saludo a todos, nos vemos en el próximo post y/o en las redes sociales.

 

Ciao!


Archivado en: analisis, Estrategia Digital Tagged: analisis, consultoria, estrategia_digital, seo

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images